Principios generales de los Sellos de Calidad SIACES

  • Los Sellos de Calidad SIACES no se presentan como sustituto de cada una de las instancias legales, las metodologías y los procedimientos que están normados y definidos en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en cada uno de los países miembros de la región.
  • Los Sellos de Calidad SIACES validan a nivel de la región Iberoamericana los certificados de calidad de instituciones y programas, emitidos por agencias miembros de SIACES que hayan validado sus buenas prácticas como agencias.
  • Los Sellos de Calidad SIACES no implican la acreditación automática de programas o instituciones, que a esos efectos deberán someterse a los procesos que estén normados y definidos en materia de aseguramiento de la calidad en cada uno de los países miembros de la región.

    Ese Sello de Calidad no está sujeto a los requerimientos normativos de un determinado país y no tiene una consecuencia legal, por lo que puede otorgarse a universidades de cualquier país. La validación de una certificación como Sello de Calidad SIACES extenderá su reconocimiento de calidad a universidades de cualquier país, con el aval del SIACES.

Esquema general

  • Las agencias distinguirán claramente entre los procesos que conducen a certificación y aquellos otros procesos que conducen a una acreditación por la que se establece un estatus, legitimidad o idoneidad regulada por una normativa nacional.
  • Las Agencias SIACES que hayan validado sus buenas prácticas podrán presentar sus certificaciones a la validación como Sellos de Calidad SIACES en un ámbito específico para el que SIACES:
    1) Haya aprobado los criterios de evaluación específicos en el ámbito.
    2) Haya acordado la creación de un Sello de Calidad SIACES en el ámbito.
    A fecha actual, estas dos condiciones sólo se cumplen para el ámbito “enseñanzas virtuales” aprobado por el Pleno del SIACES de 13 de julio de 2021.
  • Una vez adoptada por SIACES la decisión de validación, el sello de calidad otorgado a universidades de cualquier país podrá añadir la etiqueta:

Agencias autorizadas para otorgar el Sello de Calidad en Enseñanzas Virtuales:

Sello de Calidad en Enseñanzas no Presenciales e Híbridas (ENHPI)