El 30 de mayo de 2019 el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inauguró el primer Pleno del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES).

Durante el encuentro se aprobaron los estatutos de SIACES y se debatieron algunos temas relevantes de la agenda como el Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior o el Banco-Registro SIACES de pares evaluadores.

La implementación del Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior, iniciativa aprobada también por los jefes de Estado y de Gobierno, pretende contribuir a la legibilidad de los títulos de educación superior iberoamericanos, de modo semejante a la iniciativa europea.

Así, la iniciativa iberoamericana que se aprobó en el marco de este encuentro, no sólo contribuirá a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, sino que lo hará también a la colaboración de éste con el Espacio Europeo de Educación Superior y, por tanto, a la creación del Espacio Común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

Una vez acordada por el Pleno del SIACES la estructura y contenidos comunes del Suplemento al Título Iberoamericano se someterá a la aprobación por los sistemas universitarios en el seno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), cuyo Pleno se celebrará los próximos días 1 y 2 de julio en la ciudad portuguesa de Vila Real. El CUIB está integrado por las conferencias o consejos de rectores de los países iberoamericanos, en el caso de España por la CRUE.

El Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior se implementará en formato digital, comenzando con una experiencia piloto en la que se contará con un grupo de universidades.

Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa

Las iniciativas aprobadas durante el I Pleno SIACES se verán respaldadas con la próxima puesta en marcha de la Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa, con sede en la Universidad de Salamanca, que ha sido promovida por el rector Ricardo Rivero y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El propósito es la creación de una estructura con capacidad técnica, para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento e impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa. La Oficina contará con la colaboración del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), institución que reúne a los consejos y asociaciones de universidades de la región.

A la construcción de este espacio birregional se refiere el Capítulo IX del Plan de Acción aprobado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC celebrada en Bruselas en 2015.

Esta acción se enmarca en el interés que USAL y SEGIB han manifestado con la creación del Espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La oficina de cooperación universitaria Iberoamérica-Europa recopilará, estudiará y difundirá las mejores prácticas en materia de reconocimiento de períodos de estudio y de títulos, e identificará los obstáculos y barreras que dificultan la movilidad académica y la circulación del talento. Además, propondrá posibles medidas y futuras líneas de acción a todos los agentes implicados, en especial, a las autoridades gubernamentales y universitarias, nacionales e internacionales.