Los días 21 y 22 de abril del corriente se llevó a cabo la 6ª (sexta) reunión del Pleno del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. La reunión tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo modalidad híbrida, donde la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ofició de anfitriona.

Estuvieron representados 16 países iberoamericanos a través de la participación de las máximas autoridades de 12 miembros del Sistema y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Para la apertura de la sesión, se contó con las palabras del Secretario de Políticas Universitarias de la República Argentina, Oscar Alpa; el Presidente del SIACES, Néstor Pan; el Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la SEGIB, Félix García Lausín y el Secretario Ejecutivo del SIACES, Alberto Dibbern. 

Entre los temas tratados, el Presidente destacó que los avances y el apoyo al Sistema ha sido reconocido en las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que es de donde emana el mandato de la organización. Los avances realizados en materia de cooperación para la promoción de la calidad de la educación superior hoy se consolidan con la Declaración de Guatemala, a partir de la cual, por mandato de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, debemos fomentar el aseguramiento de la calidad a través de la conformación del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Dentro del informe sobre las acciones llevadas adelante se destacan la implementación de los procesos de Validación de Buenas Prácticas de Agencias, el Registro Iberoamericano de Programas de Educación Superior Acreditados, la Escuela de Formación SIACES, los Sellos de Calidad SIACES, la gestión de los convenios con otros organismos multilaterales de calidad, como INQAAHE y ENQA.

Asimismo, se realizó la elección de autoridades para el período 2022-2025, dando lugar a la reelección de CONEAU como agencia a cargo de la Presidencia y Secretaría Técnica de SIACES, a Wendy Anzules (CACES) como Vicepresidenta, A Alberto Dibbern como Secretario Ejecutivo (SEGIB) y ANECA (España) CIEES (México), CNA (Colombia) y JAN (Cuba) como Vocales.