Los presidentes de las agencias de acreditación de educación superior de Iberoamérica crearon el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), con el fin de reforzar la colaboración y establecer criterios compartidos de acreditación y titulación.

El aseguramiento de la calidad es uno de los pilares para el reconocimiento de los períodos de estudio y los diplomas a nivel regional, por lo que contribuye de forma determinante a impulsar la movilidad académica y la circulación del talento en Iberoamérica.

El SIACES nace con la vocación de convertirse en la organización paraguas de los sistemas nacionales de acreditación de Iberoamérica y, además de la cooperación, promoverá también la difusión de buenas prácticas y conocimiento experto.

La carta constituyente del SIACES busca también reducir las desigualdades en los diferentes sistemas educativos iberoamericanos.

 “En la Cumbre Iberoamericana de Veracruz recibimos el mandato de impulsar la movilidad académica y promover la acreditación y el reconocimiento mutuo de títulos. En Cartagena se concreta el marco iberoamericano de movilidad, Campus Iberoamérica, que lanzamos en la Cumbre de Guatemala en noviembre de 2018″, dijo la secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan recordando los distintos pasos que han dado origen a esta nueva institucionalidad cooperativa