El Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) fue una de las instituciones oradoras del 14º Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2024”, que se realiza en La Habana, Cuba, hasta el 9 de febrero.

El presidente Néstor Pan y el secretario ejecutivo Alberto Dibbern fueron invitados a participar como oradores del taller internacional de evaluación y acreditación, que  inició el 6 de febrero en el marco del segundo simposio del congreso, dedicado a la gestión de la educación superior y la calidad para el desarrollo sostenible.

A cargo de la apertura del taller, Pan abordó los desafíos más significativos que enfrenta el aseguramiento de la calidad en la educación superior, en consonancia con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este marco, el presidente destacó el rol de SIACES en el espacio iberoamericano del conocimiento, resaltando la labor de los 18 miembros que componen el sistema.

Por su parte, Alberto Dibbern disertó sobre las características coyunturales de las instituciones integrantes de SIACES y los principales retos que deben afrontar en torno a la internacionalización.

Ambos dirigentes participaron en formato virtual. En cada una de sus intervenciones refirieron a la relevancia de los sellos de calidad otorgados por la red y enfatizaron la necesidad de avanzar en el reconocimiento internacional de títulos universitarios, a los fines de lograr la movilidad con reconocimiento.  En relación a este tema, resaltaron la importancia de la validación de buenas prácticas de los organismos de calidad miembros de SIACES, en tanto proceso que promueve la construcción y consolidación de modelos de convergencia a nivel regional.

El taller estuvo coordinado por la secretaria ejecutiva de JAN (Cuba), Marcia Esther Noda Hernández, y a lo largo de la jornada reunió al director coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (SEGIB) y secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), Félix García Lausin; a la directora ejecutiva de SINAES (Costa Rica), Laura Ramírez Saborío, y al jefe de Unidad de Internacionalización  y estudios de ANECA (España), José María Nyssen González.

El Congreso Universidad 2024 se desarrolló del 5 al 9 de febrero, en La Habana, Cuba, bajo el lema “Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad”. La participación de SIACES propició el diálogo con destacadas instituciones y personalidades del mundo universitario, potenciando la reflexión y el trabajo conjunto en pos de la educación superior como herramienta fundamental para el alcance y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).