La Escuela de Formación del SIACES (EFS) se propone como un espacio para la construcción y transmisión participativa de un saber teórico y práctico sobre el aseguramiento de la calidad en la educación superior, que capacite a los diferentes actores del sistema universitario Iberoamericano. 

La Escuela cuenta con la supervisión y asesoramiento constante de la Comisión Ejecutiva del SIACES y de todos los representantes de los países miembros del Sistema

Las actividades formativas de la EFS son organizadas y desarrolladas por las agencias miembros del SIACES, se ofertan a través de la página web del Sistema a los actores implicados en el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior en la región Iberoamericana, en dos modalidades:

“Actividades formativas de las agencias del SIACES”. Se configura como un espacio compartido para la difusión de webinars, cursos, talleres y programas formativos impartidos por cada agencia.

“Actividades formativas dirigidas al Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC)”. Validadas por el SIACES como Buenas Prácticas en Formación en este ámbito, que promuevan la cooperación entre las agencias miembros del SIACES.

Objetivos de la Escuela de Formación del SIACES

La Escuela de Formación SIACES (EFS) se constituye como ámbito de formación compartido entre los países miembros del Sistema, a modo de contenedor en el que promover, acoger y promocionar la construcción y transmisión participativa de un saber teórico y práctico sobre el aseguramiento de la calidad en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, con los siguientes objetivos:

• Constituir y afianzar un espacio de formación único en Iberoamérica que esté dirigido y supervisado por las agencias públicas de los países miembros del SIACES, que contribuya al fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la región.

• Ofrecer una instancia formal de capacitación a los diferentes actores que participan en los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

• Crear un espacio de conocimiento y reflexión sobre los saberes y las prácticas asociados al aseguramiento de la calidad en sus diferentes vertientes.

• Proveer herramientas para el análisis de los procesos de aseguramiento de la calidad desde una dimensión internacional y comparada.

• Proporcionar conocimientos sobre procedimientos, herramientas y metodologías para su aplicación en las instancias de evaluación y acreditación en cada uno de los contextos.

 

La Escuela de Formación del  SIACES (EFS) surge de un acuerdo entre los países miembros del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en su  cuarta reunión en Pleno celebrada en noviembre de 2020. La iniciativa se origina a partir de la reconocida necesidad de los países de formalizar un espacio de formación común donde puedan confluir propuestas concretas para la mejora en los diferentes ámbitos de aplicación.

La EFS se constituye como un espacio formal de actividades organizadas y desarrolladas por las agencias miembros del SIACES en sus propios campus y escuelas de formación, que de este modo se abrirán a todos los actores que participan en los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior, facilitando la construcción y transmisión participativa de un saber teórico y práctico sobre la evaluación, certificación y acreditación universitaria.

La base de la EFS se asienta en las actividades formativas  de cada una de las Agencias que componen el SIACES, compartidas desde una perspectiva inclusiva, reflejando la diversidad de enfoques nacionales, regionales y subregionales, como un espacio compartido de la oferta formativa de interés común que desarrollan las agencias miembros del SIACES, desde la que atender las necesidades comunes de capacitación.

Además, las agencias miembros del SIACES pueden ofrecer a través de la EFS actividades formativas dirigidas hacia el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), que hayan sido validadas por el SIACES como Buenas Práctica en Formación en el EIC, en tanto que promueven la cooperación entre las agencias, están concebidas con una perspectiva internacional y capacitan en las distintas dimensiones de la evaluación y el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, la Ciencia y la Innovación en la región Iberoamericana, que confluyen en el EIC.

La Escuela cuenta con la supervisión y asesoramiento constante de la Comisión Ejecutiva del SIACES y de todos los representantes de los países miembros del Sistema.

Destinatarios de las actividades de formación

Actores que participan en los procesos de evaluación, certificación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, la Ciencia y la Innovación en la región Iberoamericana:

• Directivos de Agencias de Aseguramiento de la Calidad

• Autoridades y funcionarios de Universidades.
• Personal técnico y administrativo de Agencias de Aseguramiento de la Calidad y de Universidades.

• Docentes e Investigadores.

• Pares Evaluadores.