Los días 13 y 14 de diciembre, en la ciudad de Santiago de Chile, se realizó la VIII reunión plenaria de los miembros del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES).

El encuentro se desarrolló en formato híbrido y reunió a las delegaciones de Argentina, Costa Rica, Chile, Uruguay, Cuba, México (CIEES y SEAES), Colombia, Andorra, España, Paraguay y Perú (SUNEDU). La reunión contó, además, con la participación especial de Cristina Ghitulica, Vicepresidenta de ENQA (European Network for Quality Assurance in Higher Education)  y  de Chantal Pérez por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

En el transcurso de la reunión, la agenda promovió intercambios entre las agencias en relación a la situación actual de sus propios sistemas, desafíos y proyecciones.

El orden del día incluyó, además, el tratamiento de propuestas vinculadas a:

Durante el encuentro también se hizo entrega del Certificado de Validación de Buenas Prácticas SIACES al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica. El certificado fue recibido por el Presidente Ronald Álvarez y la Directora Ejecutiva Laura Ramírez.

En el marco de la reunión plenaria, en la jornada del 13 de diciembre se realizó un Conversatorio de Educación Superior organizado por CNA-Chile, que convocó a autoridades del sistema, rectores de instituciones universitarias chilenas y académicos. El conversatorio contó con la disertación del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón; el Presidente del CNA, Andrés Bernasconi; la Vicepresidenta del CNA, Erika Castillo Barrientos; el Secretario Ejecutivo, Renato Bartet, y el Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Félix García Lausín.

El Panel sobre Aprendizajes y Desafíos de la Educación Superior Iberoamericana desde la perspectiva de diferentes realidades contó con las presentaciones de Néstor Pan, Presidente de SIACES y CONEAU; José María Nyssen, Jefe de Internacionalización de ANECA; Ronald Alvarez, Presidente de SINAES; Celeste Mansuy, representante de la Secretaría de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de México (SEAES) y David Gutiérrez, Jefe de Formación y Desarrollo de los CIEES.