En el marco del Memorando de Entendimiento entre ENQA y SIACES, se busca activamente fomentar oportunidades de cooperación con el objetivo de fortalecer destrezas trans-regionales y así garantizar la calidad y la mejora de la educación superior. Además, se pretende cooperar en el desarrollo e implementación de proyectos, actividades, eventos y otras formas conjuntas de colaboración en las áreas de intercambio de información, formación y entendimiento mutuo.

El proyecto ‘Alineamiento de las Directrices de Calidad en la Educación Superior SIACES-ENQA para el Fortalecimiento de la Confianza Birregional’ (ESG-PBP Alignment) busca avanzar en este aspecto. El objetivo general del proyecto es fortalecer la confianza mutua,  en pos de asegurar y mejorar la calidad de la educación superior entre Europa e Iberoamérica. 

Con vistas a alcanzar el alineamiento entre ambas regiones, se promoverá el diálogo sobre las pautas fundamentales de referencia en cada una de ellas (los Estándares y Directrices para la Garantía de Calidad (ESG) en el caso del Espacio Europeo de Educación Superior, y los Principios de Buenas Prácticas (PBP) en los sistemas de aseguramiento de la calidad en el caso del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. El trabajo conjunto prevé la evaluación de la concordancia entre los ESG y los PBP, así como la proposición de un plan de alineación para su reconocimiento mutuo.

El proyecto, liderado por ANECA, se llevará a cabo desde febrero de 2024 hasta el primer semestre de 2025, con la participación activa del Secretariado de ENQA, el Secretariado de SIACES y diversas agencias de calidad internacionales, como A3ES, ANVUR, CNA-Chile, CNA-Colombia, CONEAU, JAN, HCERES, y QAA. Estas entidades colaborarán estrechamente en este esfuerzo conjunto. Se espera que, una vez completado, los resultados del proyecto influyan en futuras revisiones de los ESG y los PBP, contribuyendo así a mejorar los estándares de calidad en la educación superior tanto en Europa como en Iberoamérica.

Más información