El pasado 21 de Abril finalizó la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en Andorra, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”, y con la presencia de la Secretaría General Iberoamericana Rebeca Grynspan.  Los acuerdos y resultados de esta Cumbre que reúne a Jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de Iberoamérica, se plasman en tres documentos principales:

• Declaración de Andorra. Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus.

• Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible

• Programa de Acción de Andorra. 

La novedad en el ámbito del aseguramiento de la calidad de la educación en Iberoamérica es que los Jefes de Estado y de Gobierno le han conferido a SIACES la responsabilidad del diseño e implementación de un sello regional (Sello de Calidad SIACES) que permita acreditar la calidad de programas de enseñanzas virtuales. El Programa de Acción de Andorra mandata a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entre otras cosas, a lo expresado en el punto B.7:

 “B.7 Continuar los trabajos para la formulación e implementación de la Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital de la Educación Superior, según lo acordado en la I Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior, celebrada en La Habana (Cuba) los días 10 y 11 de febrero del 2020, con especial atención a lo relacionado con la capacitación del profesorado, el uso compartido de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, la equidad, la internacionalización y el aseguramiento de la calidad, incluido el diseño e implementación por el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) de un sello regional que permita acreditar la calidad de programas de enseñanza virtuales.”

Este reconocimiento impulsa fuertemente el trabajo que viene llevando adelante SIACES en el diseño de un Sello de Calidad SIACES tanto para instituciones que ofrecen educación a distancia como para programas de posgrado. La implementación de este Sello de Calidad permitirá disponer de una herramienta de garantía de calidad, especialmente en países donde las agencias no ejercen la función de acreditar las enseñanzas virtuales, o en países donde la agencia aún no está operativa o no ha sido creada.

Por otro lado, el mismo documento expresa en su punto D.6:

 “6. Celebrar la constitución del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) y la aprobación de su Plan de Trabajo, que contribuirá a fomentar la mejora de la calidad de la educación superior en Iberoamérica, así como a reforzar la cooperación entre los sistemas nacionales de evaluación y aseguramiento de la calidad y acreditación.”

 La aprobación del Plan de Trabajo remite también a un reconocimiento a lo acordado por las agencias miembro del SIACES, como ser el proceso de Validación de Buenas Prácticas de Agencias que se ha realizado y que próximamente contará con una nueva convocatoria, y el próximo lanzamiento de la Escuela de Formación SIACES.

 Néstor Pan, Presidente del SIACES, manifiesta respecto de los resultados de la Cumbre: 

 “Las agencias nacionales hemos dado un gran paso para garantizar la calidad de la educación superior de la región. El hecho que los jefes de estado y de gobierno le hayan encomendado a SIACES la acreditación de las enseñanzas virtuales, no hace más que consolidar el rol de las agencias nacionales de cada uno de los países de la región como garantes de la calidad. Sin dudas el SIACES ha logrado en muy poco tiempo consolidarse como el espacio de referencia en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. Con el apoyo permanente de la SEGIB profundizaremos el trabajo en las distintas líneas para que la cooperación y la integración que se impulsan permanentemente muestren como resultado sistemas de educación superior de mayor calidad.”  

En las próximas semanas se darán a conocer a toda la comunidad académica internacional más detalles sobre las características y la implementación de los Sellos de Calidad SIACES.

Más información